Las opiniones son una gran recurso para construir nuestra reputación en Internet, generar confianza y acreditar nuestras habilidades. Pero ¿Qué sucede cuando recibimos comentarios negativos? ¿Cuál es el siguiente paso? ¿Cuál es la manera más profesional de responder?
Ningún profesional o empresa está libre de recibir críticas, así que no te preocupes, en este artículo te enseñaremos cómo lidiar ante una mini crisis de relaciones públicas. ?
¡Comencemos!
Primer consejo. No reacciones.
Es probable que desees responder de inmediato pero tómate un tiempo para interpretar (y reinterpretar) lo que haz leído, extrae el aprendizaje y no lo tomes personal.
Pregúntale a tu entorno profesional de confianza su opinión y recuerda que esta crítica negativa no te define.
❌ No comiences una discusión, ni te excuses. NO respondas de forma defensiva
En vez de eso..
✅ Responde a ellas con atención, rapidez y de forma constructiva.
No quieras desacreditar lo que la persona ha escrito y bajo ningún concepto comiences a discutir con esta persona a través del medio online en el que se haya formulado la crítica.
Al gestionar erróneamente este tipo de comentarios es muy probable que dañes tu reputación y allí no hay vuelta atrás.
Lo más recomendable es:
- Agradece su opinión
- Hazle saber que aprecias su tiempo
- Dile que sus comentarios se han tomado en cuenta y que los haz implementado, con el fin de que esta situación no vuelva a ocurrir.
- Lleva el tema de forma offline, solicitale los datos de contacto y llámalo para ver qué ha ocurrido y trata de buscar conjuntamente soluciones.
Tip: ¿Sabías qué? En Profesioanles360 puedes enviar un mensaje directo a las personas que escriben una opinión en tu perfil profesional o página de empresa.
Así que en caso que te encuentres con un comentario negativo, simplemente apela a la comunicación. ?