Diferencias entre el psicoanálisis y otros tratamientos

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

¿Qué hace que la terapia psicoanalítica o psicoanalisis sea diferente de otras formas de tratamiento?

Una revisión de la investigación que compara los enfoques psicodinámicos para la terapia cognitivo-conductual identificó siete características que diferencian el enfoque psicoanalítico.

El enfoque en las emociones y cómo se expresan.

Cuando otras terapias se centra en cogniciones y comportamientos, la terapia psicoanalítica explora la gama completa de emociones que experimenta un paciente.

Entender y explorar lo que evitas

Las personas a menudo evitan ciertos sentimientos, pensamientos y situaciones que les resultan angustiantes.

Comprender lo que los pacientes evitan puede ayudar al terapeuta y al cliente a explorar mejor por qué se activa ese mecanismo de defensa.

Lee ¿Qué es el psicoanálisis? 3 Beneficios de esta terapia

La identificación de patrones y temas recurrentes en pensamientos, sentimientos y comportamientos.

En algunos casos, las personas son conscientes de tales acciones repetitivas, pero es posible que no puedan salir de estos patrones no saludables o destructivos. En otras ocasiones, los pacientes no son conscientes de cómo dichos patrones influyen en sus comportamientos.

El énfasis en hablar sobre experiencias pasadas.

Otras terapias a menudo se centran más en el aquí y ahora, o cómo los pensamientos y comportamientos actuales influyen en el funcionamiento de un paciente. El enfoque psicoanalítico ayuda al paciente a explorar su pasado y comprender cómo afecta tanto el presente como el futuro.

La exploración de las relaciones interpersonales.

A través del proceso de terapia, los pacientes pueden explorar sus relaciones con los demás, tanto actuales como pasados.

Lee Beneficios del psicoanálisis

El enfoque en la relación terapéutica en sí.

Debido a que la terapia psicoanalítica es tan personal, la relación entre el terapeuta y el paciente es una parte importante del proceso de tratamiento.

Explorando la vida de fantasía del paciente.

Donde otras terapias son a menudo altamente estructuradas y orientadas a objetivos, la terapia psicoanalítica permite al paciente explorar libremente. Los pacientes son libres de expresar sus miedos, deseos, sueños y otros impulsos de los que nunca antes han hablado.

Lee los 10 mejores Psicólogos y terapeutas de la Provincia de Buenos Aires

El enfoque en las emociones y cómo se expresan.

Donde la TCC se centra en cogniciones y comportamientos, la terapia psicoanalítica explora la gama completa de emociones que experimenta un paciente.

Conoce los psicólogos más destacados de la provincia de Buenos Aires

LA MEJOR FORMA DE CONTRATAR PROFESIONALES EN ARGENTINA

¿Eres Profesional?