¿Qué es el psicoanálisis? 3 Beneficios de esta terapia

Share on linkedin
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

El proceso, los beneficios y las posibles desventajas del psicoanálisis.

¿Qué es la terapia psicoanalítica?

Freud describió el inconsciente como el depósito de deseos, pensamientos y recuerdos que están debajo de la superficie de la conciencia.

Él creía que eran estas influencias inconscientes las que a menudo podían provocar angustia psicológica y disturbios.

La terapia psicoanalítica analiza cómo la mente inconsciente influye en los pensamientos y los comportamientos. El psicoanálisis con frecuencia implica mirar las experiencias de la primera infancia para descubrir cómo estos eventos podrían haber dado forma al individuo y cómo contribuyen a las acciones actuales.

¿Cómo funciona el psicoanálisis o terapia psicoanalítica?

Los terapeutas psicoanalíticos generalmente pasan tiempo escuchando a los pacientes hablar sobre sus vidas, por lo que este método a menudo se conoce como “la cura para hablar”.

El psicólogo buscará patrones o eventos significativos que puedan desempeñar un papel en las dificultades actuales del cliente.

Los psicoanalistas creen que los eventos de la infancia y los sentimientos, pensamientos y motivaciones inconscientes juegan un papel en las enfermedades mentales y los comportamientos desadaptativos.

Técnicas utilizadas en terapia psicoanalítica

La terapia psicoanalítica también utiliza otras técnicas que incluyen la asociación libre, la exploración de la transferencia, la observación de las defensas y los sentimientos que los pacientes pueden desconocer, así como la interpretación de los sueños.

El proceso psicoanalítico

Las personas que se someten a terapia psicoanalítica a menudo se reúnen con su terapeuta o psicólogo al menos una vez a la semana y pueden permanecer en terapia durante varias semanas, meses o incluso años.

A través de este proceso, la esperanza es que las personas puedan obtener información y conciencia de las fuerzas inconscientes que contribuyen a su estado mental actual.

El tratamiento puede ser intensivo

Los pacientes a veces pueden encontrar que el psicoanálisis puede ser bastante intenso y personal.

Implica hablar mucho sobre experiencias pasadas, relaciones y sentimientos.

Esto también puede conducir a sentimientos de incomodidad a medida que las fuerzas inconscientes salen a la luz.

Si bien el proceso a veces puede provocar inquietud, también puede ser una excelente manera de obtener información y lidiar con los sentimientos que son difíciles de expresar con palabras.

Lidiando con las fuerzas inconscientes

Este enfoque de la terapia a menudo implica provocar respuestas emocionales y superar los mecanismos de defensa.

El éxito a menudo depende de la capacidad de enfrentar experiencias potencialmente estresantes o desencadenantes del pasado.

Obtener información sobre sus sentimientos, comportamientos y experiencias puede ayudarlo a comprender mejor las fuerzas inconscientes que continúan ejerciendo e influyendo en sus acciones, sus relaciones y su sentido de sí mismo.

Conoce los psicólogos más destacados de la provincia de Buenos Aires

LA MEJOR FORMA DE CONTRATAR PROFESIONALES EN ARGENTINA

¿Eres Profesional?